ENA presenta investigación sobre variedades pitahayas en El Salvador

La Escuela Nacional de Agricultura (ENA) presenta la investigación denominada Variedades de pitahayas nativas e importadas en El Salvador, dirigida y elaborada por el doctor Edgardo Reyes, quien fue el jefe de la Unidad de Investigación de la ENA y hoy es el director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA); además, contó con la colaboración de técnicos docentes, personal de campo y estudiantes de diferentes promociones.

La actividad fue presidida por el viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado; la directora de la ENA, Odette Varela; la subdirectora, Katya Weil; y el investigador Edgardo Reyes, director del CENTA. En el evento también participaron la cónsul honoraria del Estado de Israel en El Salvador, Ildiko Tesak; el presidente de la Cámara Israel-El Salvador de Comercio e Industria, Allan Kahn; la directora de Economía Agropecuaria del MAG, Abigail Marín; productores de diversos puntos del país, estudiantes de bachillerato agrícola, estudiantes ENA y personal técnico de la ENA y el CENTA.

“Queremos diversificar la producción agrícola, porque El Salvador tiene mucha riqueza. Vamos a potenciar todas las investigaciones, vamos a acompañar la mejora de la currícula y de las instalaciones; nuestra fundamentación se basa en poner a disposición de los productores a personas altamente capacitadas para el desarrollo de las actividades agropecuarias en el país”, viceministro de Agricultura, Óscar Guardado.

De acuerdo a la investigación presentada por el Dr. Reyes, investigador y docente, la adaptabilidad de las pitahayas a las condiciones agroclimatológicas de nuestro país propicia la fructificación de manera natural, sin inducciones artificiales o inversiones altas de protección de cultivo; asimismo, la atractiva apariencia visual de la fruta, su tamaño y el exquisito sabor garantizan un prometedor escenario para la comercialización exitosa.

En la investigación del Dr. Reyes se presentan seis variedades de pitahaya, con pulpa blanca y pula roja, todas con un alto contenido nutricional y medicinal; también, se deja en evidencia los tipos de instalaciones para cultivar, los costos de producción, la rentabilidad, las fases de crecimiento, el tamaño y peso promedio, el tiempo idóneo para la maduración, entre otros datos recopilados en el documento.

Descarga la presentación: Variedades de pitahayas nativas e importadas en El Salvador

«El potencial de este cultivo es impresionante. Sus propiedades, el sabor y demás características agronómicas de la planta la vuelven más atractiva para la producción y comercialización. Este cultivo es una excelente alternativa para la diversificación agrícola, pues sus propiedades nutraceúticas y beneficios médicos para la salud la vuelven más atractiva para el mercado”, expresó el investigador, Edgardo Reyes.

Según la presentación, las propiedades de la fruta incluyen la prevención y el tratamiento de enfermedades; además, al pigmento rojo (betalaínas) de la pulpa se le asocian propiedades antinflamatorias, antioxidantes o anticarcinogénicas, que la han convertido de interés comercial para el consumo fresco y como colorante alimentario.

Según el investigador, la pitahaya también es una fuente rica en nutrientes y minerales como vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina C, proteínas, grasas, carbohidratos, fibra cruda, flavonoides, tiamina, niacina, piridoxina, glucosa, fenólico, polifenol, caroteno, fósforo, hierro y fitoalbúmina.

“Toda la información que nos presenta el doctor Reyes es de importancia nacional, porque el cultivo de esta fruta, conocida también como fruta del dragón, es una alternativa para diversificar la producción agrícola y dinamizar la economía familiar”, dijo la directora Odette Varela.

En la ENA, en agosto de 2006, se estableció un cultivo con cuatro de las seis variedades presentadas en la investigación: Rosa, Lisa, Cebra y Orejona. La producción de este cultivo ronda las 3,000 libras al año; de toda la fruta cosechada, una parte se comercializa en la Tienda ENA y lo demás se envía al Departamento de Agroindustrias de la ENA, donde el personal técnico junto con estudiantes realizan diversos proyectos para elaborar productos como sorbete de pitahaya, mermeladas, dulces, deshidratados, bebidas, entre otros.

“Queremos que los estudiantes conozcan todo sobre el manejo integral de los cultivos, en este caso de la pitahaya, pero también que sepan darle un valor agregado a través del desarrollo agroindustrial. Con la trasformación y modernización de la ENA, tanto el desarrollo agroindustrial como la investigación serán pilares fundamentales en la formación de nuestros profesionales en agronomía”, aseguró la directora de la ENA, Odette Varela.

De acuerdo con los datos de la investigación, el redimiendo de fruta comercial de pitahaya en El Salvador es de 15,000 libras por manzana y se prevé que el mercado mundial de la fruta del dragón registre una tasa de crecimiento anual compuesta del 3.7% durante 2020-2025. En El Salvador. Es importante mencionar que el 90% de la producción mundial de pitahaya se da en China, Vietnam e Indonesia.

Conoce más sobre el Cultivo de Pitahayas en la ENA

Publicado el 28-07-2022.