LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Estudiantes se capacitan sobre la elaboración de planes de negocios para la exportación con el apoyo de Fusades

La Escuela Nacional de Agricultura en alianza con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), a través de su Programa de Innovación Tecnológica (PROINNOVA), desarrollaron una capacitación técnica especializada para los estudiantes de agronomía sobre la elaboración de planes de negocios para la exportación.

En la búsqueda de graduar a agrónomos integrales, la ENA fortalece las relaciones con entidades e instituciones comprometidas con la juventud, la educación y el desarrollo del sector agropecuario salvadoreño.

“Contar con el apoyo de estos especialistas es enriquecedor para los estudiantes y para la ENA; al formar profesionales altamente competitivos la escuela eleva su prestigio, pues el desempeño de los graduados también es nuestra carta de presentación. Agradezco el apoyo de Fusades y el compromiso de su equipo, espero que la información sea bien aplicada por los futuros egresados”, aseguró directora de la ENA, Odette Varela.

“Un agrónomo puede ser muy bueno en producir granos básicos, por ejemplo, pero también debe conocer todos los pasos y requerimientos locales y del mercado destino para la exportación”, Eduardo Umaña, senior de tecnologías de alimentos y regulatorias del programa PROINNOVA-USDA de Fusades.

Los estudiantes capacitados están cursando su último año; por ello, agradecen que antes de finalizar su formación técnica tengan acceso a estos conocimientos especializados. “Como futuros emprendedores nos interesa saber todo para producir con los parámetros de inocuidad y poder tener abierto el mercado internacional. Estamos aprendiendo de expertos y eso es muy satisfactorio para nosotros que ya casi nos graduamos”, afirmó Daniel Ávalos, estudiante de tercer año.

El especialista en tendencias tecnológicas y normativas para exportación de alimentos a Estados Unidos aseguró que los agrónomos deben tener claro el rol que van a desempeñar en la cadena de valor de los productos hortofrutícolas, agrícolas, pecuarios o pesqueros que se tenga que producir, ya sea para consumo local o para la exportación.

“Cuando estos estudiantes se incorporen al campo laboral o desarrollen sus propios emprendimientos, ellos deben conocer todo el proceso para la producción inocua a través de un plan de negocios de cara a la exportación de alimentos”, reiteró Umaña, quien además explicó que PROINNOVA es un programa que Fusades ejecuta para apoyar a las MIPYMES en El Salvador, el cual es financiado por del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por su siglas en inglés); y es en el marco dicho programa que se llevan a cabo capacitaciones técnicas que cuentan con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), como estas jornadas que se realizan con los estudiantes de la ENA.

La directora de la ENA señaló el Gobierno está trabajando de forma integral para que el país pueda producir los alimentos que demanda el mercado nacional y apostar por las exportaciones; para ello, se siguen capacitando a los estudiantes en diversas especialidades pues ellos son los potenciales extensionistas que acompañarán a los productores salvadoreños para mejor los rendimientos, calidad e inocuidad, abriendo nuevos espacios en los mercados internacionales.

La capacitación será dirigida a 105 estudiantes próximos a graduarse, quienes se han dividido en dos grupos, sección A y B. Se espera que al finalizar el curso los jóvenes puedan elaborar un plan de negocios para la exportación, conozcan las leyes y protocolos necesarios para iniciarse en las exportaciones y que sepan cuáles son las instituciones garantes de los procesos para exportar.

Publicado el 04-11-2022.