Innovación, creatividad e investigación académica en el tradicional Día de Campo

Como una tradición de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), que nace con el objetivo de demostrar los logros académicos, los proyectos, los avances y las investigaciones desarrolladas durante el año escolar, este 30 de octubre se desarrolló el Día de Campo 2022, que debido a la pandemia no se llevaba a cabo desde hace dos años.

La inauguración del evento fue dirigida por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada; la directora de la ENA, Odette Varela; el director del CENTA, Edgardo Reyes; el diputado presidente de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa, Ricardo Rivas; el alcalde de Ciudad Arce, Noé Rivera; todos los representantes de empresas e instituciones cooperantes, invitados especiales y familias visitantes.

“Nos debemos sentir orgullosos de los jóvenes en formación; el país necesita de estos futuros agrónomos para sumarse al trabajo que hacemos como Gobierno para garantizar la alimentación y el abastecimiento. Seguimos trabajando de forma articulada para que la escuela dé un salto en innovación e investigación; y para que pueda ampliar la oferta académica. Pronto tendremos una nueva ley de la ENA”, aseguró el titular del MAG.

“Espero que disfruten de este evento tan esperado por todos los que aman la ENA. Durante el desarrollo de esta tradición están invitados a recorrer las áreas de campo y a conocer los avances en investigación, la maquinaria agrícola, las parcelas cultivadas, el área de zootecnia y más; también, tendrán la oportunidad de entrar al laberinto de girasoles, algo nuevo que nuestro equipo preparó para ustedes”, dijo la directora en el acto de inauguración.

Las autoridades entregaron reconocimientos a seis alumnos destacados; los premios a los estudiantes integrales destacan la excelencia académica, la disciplina y los valores.

• Rebeca Osiris López, tercer año.
  • Marvin Riquelmi Acuña, tercer año.
  • Josué Anixar Vindel, segundo año
  • Diego Gerardo Aquino, segundo año.
  • Berthy Emmanuel Quintanilla, primer año.
  • Alexis Vladimir García, primer año.

“Gracias por este reconocimiento, nos sentimos muy orgullosos y comprometidos. Esta es la primera vez que nos dan este premio y realmente es satisfactorio; nos hace sentir responsables como futuros agrónomos”, expresó Rebeca López, estudiante integral 2022.

«Estos jóvenes son los que nos van a ayudar a producir los alimentos y a mejorar nuestro sector agropecuario. Los felicito por este evento tan importante para la ENA y para las familias salvadoreñas. Los gobiernos anteriores nunca se interesaron por mejorar las condiciones de la ENA, pero este Gobierno sabe que es prioridad invertir en la juventud y en la preparación técnica. El futuro del país está en manos de estos estudiantes», sostuvo el diputado Ricardo Rivas.

Con un enfoque en agricultura 4.0 para preparación de agrónomos más integrales y de cara al proceso de transformación y modernización de la escuela, en este Día de Campo los estudiantes presentaron emprendimientos, investigaciones y demostraciones vinculadas con agroindustria de alimentos, fitotecnia, biotecnología, hidroponía, medio ambiente, alternativas agroecológicas, zootecnia, apicultura, microbiología, entre otras.

Si bien el evento busca proyectar la capacidad, creatividad, talento e innovación desarrollados por los estudiantes durante sus procesos de formación, la organización del Día de Campo también está pensada para que las familias visitantes conozcan las áreas productivas y que disfruten de la recreación, puntos artísticos y culturales.

Entre las actividades que más disfrutaron las familias se pueden desatacar el espectáculo ecuestre del Regimiento de Caballería; la pesca recreativa en el Departamento de Piscicultura de la ENA; los recorridos en tractor; la Granjita ENA para los niños y niñas; la música en vivo, los puntos artísticos y eventos culturales.

Este año, los asistentes pudieron ver una demostración del uso de agrondrones para la aplicación de insumos agrícolas; equipos que han aprendido a utilizar los futuros agrónomos, gracias al apoyo de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, quienes dieron una capacitación a los estudiantes de tercer año.

“Agradezco a todo el equipo que se involucró de corazón en este evento y a todas las empresas e instituciones que nos apoyaron para que el Día de Campo ENA fuera una realidad”, expresó la directora Oddette Varela.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de pasar por la Tienda ENA, donde adquirieron diferentes productos cultivados y procesados por los estudiantes en sus prácticas de campo: hortalizas, frutas, cárnicos, lácteos, miel, plantas ornamentales, entre otros.

Publicado el 30-10-2022.

Etiquetas: , , , ,