Estudiantes dan asistencia técnica para el establecimiento de huertos en un hogar para adultos mayores

A través de la Unidad de Proyección Social de la Escuela Naciona de Agricultura (ENA), los estudiantes dan asistencia técnica en las actividades agrícolas de la finca cafetalera y apoyan en el establecimiento de huertos caseros en Ciudadela Dr. Julio Ignacio Díaz Sol, donde garantizan la producción de alimentos para más de 85 personas que habitan en dicho hogar para adultos mayores.

“Nuestra labor es formar a profesionales integrales. Nos enorgullece ser parte de estos proyectos con impacto social positivo. Sus capacidades y conocimientos técnicos se ponen al servicio de la sociedad, y en un futuro al servicio de toda la nación”, expresó Odette Varela, directora de la ENA.

“El establecimiento del huerto geriátrico es un proyecto de gran impacto social; además, nuestros estudiantes aplican los conocimientos técnicos adquiridos en su carrera, lo que les permite ganar experiencia en el extensionismo”, aseguró Abigail Mendoza, encargada Unidad de Proyección Social de la ENA.

“Gracias al convenio que mantenemos con la ENA, contamos con la asistencia técnica de los estudiantes de agronomía; este apoyo nos ha permitido involucrar a los adultos mayores, quienes ven estas actividades como terapia ocupacional”, afirmó Ebelin de Hernández, administradora del hogar Ciudadela Dr. Julio Ignacio Díaz Sol.

Para mejorar la producción en el huerto geriátrico, la ENA garantizará el acompañamiento técnico y la Asociación de Desarrollo Económico Local (ADEL) Sonsonate entregará un donativo de semillas de cilantro, pepino, tomate, rábano y repollo; también, una dotación de abono bokashi, repelentes y fertilizantes foliares.

“Nosotros trabajamos de la mano con la Unidad de Proyección Social de la ENA, es así como nos sumamos a este proyectos para entregar semillas de hortalizas e insumos agrícolas. Son 10 kits para el establecimiento de huertos los que estamos entregando”, detalló Israel Mendoza, coordinador técnico ADEL Sonsonate, quien añadió que el donativo es gracias a la contribución que Unión Europea.

Se espera que con la asistencia de los estudiantes de la ENA y el donativo de ADEL Sonsonate el hogar para adultos mayores pueda incrementar las cosechas y diversificar la producción de los alimentos.

La directora de la ENA, Odette Varela, está implementando un nuevo enfoque en la formación de los futuros agrónomos y proyectándolos como agentes de transformación en el agro, pues de estos profesionales también dependerá que El Salvador sea capaz de producir de forma sustentable para garantizar la seguridad alimentaria de todos los salvadoreños.