ENA gradúa a 104 nuevos agrónomos que contribuirán con la seguridad alimentaria de El Salvador

La Escuela Nacional de Agricultura (ENA) celebró la graduación de la promoción LXIV, conformada por 44 mujeres y 60 hombres, quienes se titulan como agrónomos salvadoreños para trabajar en favor de la seguridad alimentaria de todas las familias en El Salvador; estos nuevos técnicos van a contribuir con la gran apuesta del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para convertirnos en un país sostenible y capaz de abastecer la demanda de alimentos con producción local.

“Los felicito en nombre del presidente Nayib Bukele, porque ustedes son el talento humano que generará una nueva visión de país. Necesitamos a una generación comprometida con el desarrollo del país, con el medio ambiente y con la agricultura restaurativa”, aseguró el Ministro Óscar Guardado.

“Verlos con sus títulos nos inspira y motiva para continuar trabajando por elevar la calidad y el prestigio de la ENA, queremos que esta institución sea un referente regional en educación especializada en agronomía, investigación, agricultura sostenible, desarrollo agroindustrial y disciplina. Vamos a ser el semillero de profesionales que trabajarán por la seguridad alimentaria de nuestro país”, expresó la directora de la ENA, Odette Varela.

Tomando en cuenta esta promoción, desde 1,959 hasta la fecha, la ENA ha graduado a 4,376 profesionales en agronomía: 420 mujeres y 3,956 hombres. “Debo aprovechar esta celebración para agradecer a las instituciones becarias. Ustedes hacen posible el sueño de cientos de jóvenes. Hago una mención especial al Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), cuyo presidente, Moisés Cabrera, nos acompaña como invitado de honor, y al Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), nuestro principal socio becario», añadió la directora Varela.

Es importante mencionar que de los 104 jóvenes que se gradúan hoy 96 fueron becados; 75 lograron su meta gracias al apoyo de Insaforp, 15 con el respaldo de Bandesal, cuatro con el financiamiento del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), uno con beca de Disagro y uno bajo el patrocinio de Catholic Relief Services (CRS). “Reitero mi agradecimiento a los becarios, porque sin esa ayuda muchos de nosotros no estaríamos recibiendo nuestro título. Espero que sigan apoyando a otros jóvenes, porque El Salvador nos necesita preparados y con los conocimientos necesarios para garantizar la seguridad alimentaria de todos”, dijo Moisés Vanegas Zavala, agrónomo graduado.

Como parte del acto de graduación, los funcionarios entregaron reconocimientos a los tres agrónomos con el mejor desempeño académico y disciplinario de este grupo de profesionales:

• 1° Moisés Alexander Vanegas Zavala
  • 2° Adán Alfredo Monterrosa Valle
  • 3° Rebeca Osiris López Damián

“En nombre de mis compañeros, me gustaría reconocer el esfuerzo de nuestras familias por habernos dado un apoyo incondicional, y a los técnicos docentes por haber compartido sus conocimientos. También quiero reconocer públicamente el esfuerzo de la directora por trabajar para transformar y modernizar la ENA, nosotros vimos esos cambios y fuimos de los primeros en disfrutar de las mejoras. Estoy seguro de que al tener habilitadas las ingenierías, muchos volveremos a nuestra alma máter”, expresó el primer lugar de la promoción 64.

El evento contó con la participación del Ricardo Martínez, representante del presidente de Insaforp, Ricardo Montenegro, nominado de la promoción 64; Rodrigo Solórzano, vicepresidente del BFA; Noé Rivera, alcalde de Ciudad Arce; ; padres de familia, miembros del Consejo Directivo de la ENA; el parte del equipo técnico, docente y administrativo de la ENA.

Entrega de capital semilla de Fideagro

Durante el solemne acto, el Ministro Guardado, la directora de la ENA y el vicepresidente del BFA entregaron capital semilla para ideas de negocios desarrolladas por estudiantes en el curso de la materia de Innovación de Emprendimientos Agropecuarios y Agroindustriales.

• José Edgardo Henríquez Coca (graduado de la promoción 64)
  • Adriana Elena Letona Mónico (graduada de la promoción 64)
  • Vidal Alexander Hernández Alarcón (graduado de la promoción 61)
  • Darlyn Ivania Morán García (estudiante de 2° año)

Se entregaron $1,500 a cada estudiante, capital que proviene el Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario (Fideagro) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y administrado por el Banco de Fomento Agropecuario.

«Me siento honrada y motivada. Con estos fondos podré fortalecer mi proyecto avícola: Granja «El Huevito Feliz». Me comprometo a hacer buen uso del capital que me otorgan, siendo responsable para poner en alto el nombre de la ENA y destacar mi emprendimiento», dijo Adriana Letona.

Publicado el 28-04-2023.

Etiquetas: , , ,