Ejemplar y orgulloso exalumno de la ENA es nombrado como Director del CENTA

Por su legado y trayectoria, Edgardo Reyes inspira y enorgullece a compañeros y estudiantes de la Escuela.

De cara al Plan Maestro de Rescate Agropecuario y a la creación del Centro de Estudios e Investigación Agropecuario (CEIA), el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, nombró al doctor Reyes como el nuevo director Ejecutivo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal «Enrique Álvarez Córdova (CENTA).

Edgardo Reyes, un académico por excelencia, se graduó de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) como un ingeniero agrónomo especializado en Agricultura Bajo Riego, obtuvo su maestría y doctorado (Ph.D.) en Agronegocios de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Pingtung, Taiwán. Hoy, Reyes tiene en sus manos la oportunidad y responsabilidad de cambiar y mejorar el futuro de la producción e investigación agropecuaria salvadoreña.

“Él fue mi compañero de estudios en Taiwán, desde entonces soy testigo de su calidad como profesional y como ser humano. La Escuela pierde a un excelente profesor e investigador, pero el país gana con su nueva responsabilidad al frente del CENTA. Le deseo lo mejor en su camino y estaremos trabajando para unificar esfuerzos”, sostuvo la directora de la ENA, Odette Varela.

“Me siento honrado y muy motivado. Pienso que a cualquiera graduado de la ENA le resultaría satisfactorio saber que se ha convertido en una persona que puede colaborar de manera directa en el desarrollo del sector agropecuario de nuestro país; y especialmente a mejorar el nivel de vida de agricultores y ganaderos, a través de la investigación y la extensión. Quiero decirles a los estudiantes que mantengan la pasión por lo que hacen y que no pierdan la motivación por el aprendizaje”, externó Reyes.

Los estudiantes que recibieron clases con el docente aseguran que la noticia los hizo sentir orgullosos y motivados. “Se merece el cargo, porque además de estar capacitado, él es una excelente persona, con valores, muy respetuoso y accesible para apoyarnos. Es inspirador que el doctor Reyes sea director del CENTA, porque él pasó por el mismo proceso que nosotros; estuvo internado y trabajó en todas las áreas que nosotros trabajamos. Ahora sabemos que también podemos aspirar a ser mejores en la vida”, dijo Ronaldo Ramos, estudiante de tercer año.

“Es inspirador ver al doctor Reyes en ese puesto; él siempre nos motivó a ser mejores y a que no nos estanquemos. Nos mantuvo con la información más actualizada y nos apoyaba en todos los proyectos. Sabemos que con su trabajo en el CENTA también nos apoyará, como lo ha hecho siempre”, externó Elsy Álvarez, alumna del doctor Reyes.

Por otra parte, compañeros y colegas de la ENA coinciden en que él es la persona más idónea para el cargo y, por lo tanto, se comparte la alegría por su crecimiento profesional. “Todo el tiempo que estuvo en la Escuela demostró ser un profesional competente y responsable. Me siento alegre por él, aunque lo sentimos por la institución. Perdemos a una persona con una preparación invaluable; definitivamente le irá muy bien, le deseamos lo mejor en su nueva casa”, expresó Jeannette Soriano, jefa de Recursos Humanos.

“Él tiene el conocimiento, tiene la preparación y tiene las ganas para poder llevar, desde el CENTA, esos grandes cambios que necesita el sector agrícola del país. Me llena de mucho orgullo; nos motiva a todos para seguir preparándonos y para los estudiantes también es un ejemplo, porque se dan cuenta que el esfuerzo, la dedicación y la disciplina siempre dan resultados positivos”, aseguró el ingeniero Wilber Campos, gerente Técnico de la ENA, quien fue alumno del doctor Reyes cuando estudió en la Escuela.

Reyes asegura que su prioridad es ayudar a ejecutar exitosamente el Plan Maestro del Rescate Agropecuario y procurar que los agricultores y ganaderos siempre encuentren en el CENTA tecnologías disponibles que contribuyan al incremento de su producción y productividad.

Sobre la experiencia de Edgardo Reyes

El doctor Edgardo Reyes se desempeñó como encargado de la Unidad de Investigación de ENA y como docente de las materias de Formulación y Evaluación de Proyectos y de Administración Agropecuaria, ambas complementadas con prácticas de campo; también ha liderado importantes investigaciones con el acompañamiento de estudiantes, docentes y técnicos de la ENA.

En 1997, fue el encargado de la Unidad de Avicultura de la ENA; entre el 2002 y 2006, se desempeñó como jefe del Departamento de Fitotecnia de la ENA; también ha sido el coordinador de Núcleo de Investigación Científica en el Ministerio de Educación; fue docente en la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Pingtung, Taiwán, y Capacitador sobre Publicaciones Científicas a investigadores del CENTA.

Además, el nuevo director del CENTA ha coordinado diversas investigaciones científicas, ha participado en consultorías sobre agronegocios y ha hecho importantes publicaciones académicas.

Publicado el 29-10-2021.