Gobierno crea oportunidades de trabajo temporal en el extranjero para salvadoreños capacitados en agronomía y agroindustria

La directora general de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), Odette Varela, y su equipo de trabajo recibieron a representantes de empresas estadounidenses que buscan reclutar a salvadoreños capacitados para trabajar en diversas áreas agrícolas y de la agroindustria, todo como parte del Programa de Movilidad Laboral Regular, Ordenada y Segura del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y que lidera el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los reclutadores conocieron algunas de nuestras áreas productivas, los invernaderos, casas mallas y la zona de agroindustrias, donde constataron las habilidades de los estudiantes y observaron métodos de producción agrícola, el faenado de carne y otras técnicas que forman parte del pensum de la Escuela.

La delegación estuvo conformada por Eligio Lagarra, de Great Lakes Agricultural Labor Services; Ryan Ogburn, de WAFLA; Gabriel Ortiz, de SESO Labor; Sherri Burris, Colombia Farm Services; Michael Guirguis, Seso Labor; y Eligio Larraga, Great Lakes Agricultural Labor Service.

Con esta visita se espera abrir oportunidades a los agrónomos ENA y habilitar espacios de formación especializada. «Los agrónomos de la ENA están capacitados en todas las áreas agrícolas que se explotan en El Salvador, pero la Escuela también puede crear competencias o fortalecer los conocimientos de quienes aspiran al programa, estudiantes, graduados o salvadoreños interesados en las visas de trabajo», explicó la directora Varela.

«Es interesante cómo la Escuela está implementando los programas agrícolas, hemos visto que muchas de las cosas que acá se están enseñando pueden ser aplicadas en Estados Unidos», aseguró Larraga.

Este programa busca gestionar oportunidades de trabajo temporal en el extranjero, articulando a diversas instituciones del Gobierno para dar respuesta a la demanda de trabajo y a la formación integral de profesionales en agronomía.

Publicado el 09-11-2021.