Estudiantes de tercer año conocen sobre el manejo integral del cultivo de fresas

La Asociación Cooperativa Fresas de Apaneca recibió a dos estudiantes de tercer año para que puedan desarrollar sus horas sociales en una de las fincas de producción ubicada en Apaneca, Sonsonate, donde aprenderán el manejo de este cultivo no tradicional y serán certificados como técnicos en producción de fresas.

“Nos sentimos contentos y satisfechos con esta alianza para que los estudiantes realicen sus prácticas con nosotros. Ellos aprenderán diversas técnicas de siembra, podas, variedades, todo sobre el manejo integral del cultivo de fresas”, afirmó Gustavo Melgar, presidente de la Asociación Cooperativa Fresas de Apaneca.

Los estudiantes que están próximos a egresar deben cumplir con sus horas sociales para poder graduarse; en el caso de Víctor Guzmán y Verónica González, son los primeros jóvenes en realizar sus prácticas con la cooperativa de productores de fresas.

“Con estas oportunidades podemos incrementar nuestros conocimientos; para nosotros será una gran ventaja hacer las horas sociales con la Cooperativa Fresas de Apaneca, porque este es un cultivo que no se puede establecer en la ENA, por las condiciones climáticas y otras características de la fruta”, sostuvo Víctor Guzmán, estudiante de tercer año.

“Me siento muy motivada porque es importante conocer diversos cultivos, en este caso tendremos la oportunidad de hacer prácticas en el manejo integral del cultivo de fresas y el procesamiento de la fruta. Pienso que este tiempo con la Cooperativa Fresas de Apaneca nos permitirá abrir más puertas, por eso estamos agradecidos con el espacio que nos dan”, dijo Verónica González, estudiante de tercer año.

El presidente de la Cooperativa Fresas de Apaneca, reiteró que esta es una oportunidad única para ellos, porque después de finalizar estas jornadas recibirán un diploma como técnicos en cultivo fresas. “Los evaluaremos y de alguna manera los vamos a certificar para que puedan desarrollarse como profesionales en el país o fuera de nuestras fronteras”, afirmó Melgar.

Publicado el 12-01-2023.