La ENA cuenta con el apoyo del CNR para proteger la propiedad intelectual de las investigaciones y trabajos académicos

La directora de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), Odette Varela; el subdirector del Centro Nacional de Registro (CNR), Douglas Castellanos; y el director del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR, Salvador Lizama, firmaron un acuerdo de colaboración para fortalecer las capacidades técnicas en materia de propiedad intelectual y trabajar en la protección de todas las investigaciones de la ENA, potenciando así su credibilidad como institución académica de nivel superior.

“Este es el inicio de un proyecto realmente importante e histórico para la ENA, porque nos permitirá elevar el prestigio de la calidad educativa. El acuerdo que firmamos se hace posible gracias a la aprobación de la nueva Ley IENS-ENA, donde pasamos a ser un instituto especializado de nivel superior; elevar nuestra categoría como institución académica nos está facilitando avanzar en muchos ámbitos, uno de ellos es este: la posibilidad de resguardar la propiedad intelectual de nuestras investigaciones”, afirmó la directora Varela.

“Las instituciones del Estado debemos trabajar de forma articulada, con más razón si estamos vinculadas en nuestra razón de ser. Todas las investigaciones, invenciones e información académica pueden ser protegidas, y eso es lo que vamos a hacer con esta alianza que establecimos entre el CNR y la ENA”, sostuvo el subdirector del CNR, Douglas Castellanos.

A partir de esta sinergia, la ENA contará con el respaldo del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR para el establecimiento de un Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) en la ENA y formará parte de la Red Nacional del CATI.

“Es importante establecer estos lazos de cooperación, este el séptimo convenio que firmamos con instituciones educativas de nivel superior. Ya tenemos la primera colaboración que será de beneficio directo para la ENA, se trata de una especialización sobre el Diseño de programas, herramientas de propiedad intelectual y tecnologías verdes para el sector agroindustrial. Nos alegra muchísimo el dinamismo que le están dando a la ENA, y vamos a dar todo el acompañamiento para hacer la auditoria de propiedad intelectual para que protejan todo lo que pueda ser protegido”, aseguró Salvador Lizama.

En el evento también participaron la subdirectora ENA, Katya Weil; el encargado de la Unidad de Investigación ENA, Juan Carranza; la jefa del Departamento Signos Distintivos, Katya Martínez; integrantes del equipo del CATI, Abelardo Herrera y Johanna Ventura; el presidente del Consejo Directivo de la ENA y director del CENTA, Edgardo Reyes; miembros del Consejo Directivo de la ENA, Fredy Fuentes y Luis Ibarra; la jefa de Investigaciones de la Dirección Nacional de Educación Superior, Eunice Alfaro; y la miembro de Investigaciones de la Dirección Nacional de Educación Superior, Norma Lemus.

Además, estuvo presente el gerente Técnico, Wilber Campos; el equipo de ingenieros que integra el Comité de Investigación ENA: Joaquín Rosales, Emma Linares, Carlos Fuentes, Nelly Guerrero; y estudiantes de tercer año, quienes están próximos a egresar.

De acuerdo con las autoridades, el convenio tiene vigencia de dos años prorrogables, y su ejecución, por parte de la ENA, estará bajo la responsabilidad del encargado de la Unidad de Investigación.