Estudiantes ENA acompañan a las cuadrillas del MAG para el control de la langosta Tropidacris dux

El Ministerio de Agricultura (MAG), a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) , se encuentra ejecutando un plan a nivel nacional para controlar a las poblaciones de la langosta Tropidacris dux, del cual participan diversas instituciones como el Ministerio de Gobernación, Protección Civil, Bomberos de El Salvador y la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).

Los futuros agrónomos han participado en jornadas de aplicación preventivas con agrodrones y motobombas; además, recibieron capacitaciones sobre las técnicas para hacer prospección en las parcelas donde se ha detectado la presencia de la langosta, de tal manera que la exploración permita determinar la densidad de la poblaciones, las etapas de desarrollo del insecto y las medidas a tomar para evitar la proliferación.

“Tenemos los conocimientos y hacemos prácticas de campo dentro de la ENA, pero estas experiencias nos ayudan a fortalecer nuestras capacidades. Nos parece muy enriquecedor que nos permitan apoyar en estas jornadas; ellos nos enseñan y nosotros colaboramos para ayudar a los productores que notifican la presencia de la langosta”, expresó Libni Roque, estudiante de tercer año.

Los estudiantes se suman a este trabajo articulado del Gobierno y, como parte de esta dinámica, ellos fortalecen sus conocimientos técnicos sobre el manejo de plagas y enfermedades en los cultivos, tienen un acercamiento directo con los productores e incrementan su experiencia como futuros agrónomos.

Aplicaciones preventivas en parcelas de musáceas de la ENA

Como parte de las gestiones y el trabajo articulado, el MAG realizó aplicaciones preventivas en una de las parcelas cultivadas con plátano cuerno enano, cultivo que forma parte de las preferencias de la langosta Tropidacris dux.

Esta jornada también tuvo como objetivo capacitar a los estudiantes que acompañan a las brigadas que trabajan a nivel nacional para controlar la proliferación del insecto; ellos conocieron las técnicas para la aplicación con agrodrone y la prospección en cultivos de musáceas.

De acuerdo con los expertos de la DGSV, la lagosta Tropidacris dux no afecta directamente los cultivos de granos básico o cafetales; sin embargo, explicaron a los estudiantes que es necesario mantener vigilancia en todas las parcelas, pues este insecto se alimenta de los árboles que sirven de sombra: ingas (pepeto, paterna), palmeras, cocos y musáceas (plátanos, guineos).