134 jóvenes salvadoreños inician su carrera para ser agrónomos ENA

Hoy inició el año académico para los 134 jóvenes salvadoreños que culminaron exitosamente el proceso de admisión 2023. Las autoridades de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), los técnicos docentes y el equipo de academia dieron la bienvenida a las 57 mujeres y 77 hombres que se convertirán en agrónomos salvadoreños.

“Ustedes son una pieza clave para la economía y para la seguridad alimentaria; por ello, estamos apostando a ser un referente regional en formación académica e investigación. Quiero que se gradúen profesionales íntegros, que amen su carrera”, expresó la directora Odette Varela.

Esta es la primera generación de estudiantes que iniciará su carrera con infraestructura renovada, dormitorios modernos, áreas de campo más equipadas y con proyectos de conectividad y de agricultura 4.0 en ejecución. “Todos saben que se están haciendo obras históricas la ENA y espero que podamos seguir en ese camino. El Salvador necesita de ustedes como profesionales y por ello no paramos. Tendremos tecnología, herramientas, aplicaciones, drones y otros proyectos más”, afirmó la directora Varela.

«Mi promoción es testigo de los cambios que se están logrando en la ENA, por ello me siento orgulloso. Les aseguro que los agrónomos ENA recuperaremos la producción agropecuaria de El Salvador para la seguridad alimentaria de todos», expresó Diego Amaya, estudiante de tercer año.

“Somos muy privilegiados, porque vamos a gozar de todos los cambios de la ENA desde el inicio. Yo no tengo experiencia en el sector agropecuario, pero con el curso propedéutico descubrí que no me veo estudiando otra carrera”, aseguró Paola García, estudiante de primer año.

“Me siento muy emocionado por lograr entrar a la ENA, es un orgullo haber superado las pruebas. Espero que al finalizar la carrera pueda apoyar a mi abuelo para mejorar su ganadería y también apostaré por emprender algo propio”, dijo Luis Ábrego, estudiante de primer año.

En el evento también participó el actual director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, Edgardo Reyes, quien fue un alumno ejemplar de la ENA y, gracias a toda su preparación académica y experiencia, fue el encargado de la Unidad de Investigación de la ENA, además de ser docente de las materias de Formulación y Evaluación de Proyectos y de Administración Agropecuaria.

“Acá están nuestros relevos profesionales en el futuro, serán quienes contribuyan con la seguridad alimentaria de todos. Espero que en unos años un graduado de la ENA sea el director del CENTA. Los invito a que estudien, respeten el reglamento y aprovechen todas las ventajas que ahora tienen en la escuela”, dijo el doctor Edgardo Reyes.