Productores agrícolas, agrónomos, estudiantes, técnicos, docentes y autoridades que participaron en el “I Congreso de alternativas agroecológicas para la nutrición y manejo de cultivos” conocieron importantes investigaciones que fueron presentadas por expertos de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), Consejo Salvadoreño de Café (CSC) y de la Dirección de General de Sanidad Vegetal (DGSVA) y Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La directora Odette Varela fue una de las expositoras, presentando su investigación sobre el biocarbón, una técnica innovadora para la desintoxicación de suelos con altas cantidades de agroquímicos. “El biocarbón lo aplicamos en diversos cultivos establecidos en la ENA, como pepino, jamaica, papaya, entre otros. Los estudiantes se están familiarizando con esta alternativa agroecológica para la recuperación del suelo, garantizando el rendimiento de los cultivos”, mencionó la funcionaria.
El biocarbón es un excelente recuperador natural de suelos y se genera con biomasa residual como estopas de coco, olotes, granza de arroz, bambú, leña, pulpa de café, entre otros. “El uso biocarbón puede reducir la aplicación de fertilizantes químicos en un 25% o 50% y se logra restablecer la biología del suelo tratado, además de la absorción de dióxido de carbono”, explicó la directora.
Por su parte, el ingeniero Andrés García, docente y encargado de nuestra Unidad Agroecológica, también tuvo la oportunidad para presentar su investigación sobre microorganismos eficientes para la restauración de la fertilizadad de suelos agrícolas.
En la práctica demostrativa, el ingeniero García explicó que los microorganismos pueden ser sólidos y líquidos: «Los microorganismos sólidos son la base para la activación de los microorganismos líquidos, que es el material que se aplica en las diferentes prácticas agroecológicas».
Los materiales que utiliza para reproducir microorganismos sólidos son:
- Hojarasca inoculada por microorganismos eficientes
- Fuente de alimento (pulimento de arroz o harina de maíz o sorgo)
- Fuente de energía (melaza o dulce de panela)
La mezcla debe compactarse en una cubeta o recipiente hermético de color oscuro y deben pasar 30 días para garantizar la fermentación. Esta será la materia prima para activar los microorganismos líquidos. La fórmula para elaborar un barril es:
- 10 libras de microorganismo sólidos (reutilizables hasta tres veces)
- 2 galones de melaza pura o un galón de dulce de panela (mezclar 4 atados en un galón de agua)
- 180 litros de agua sin cloro.
Se colocan los microorganimos sólidos en una red (cedazo, tela de colar) y se depositan en el barril hermético donde está mezclada el agua con la melaza. El barril debe tener una trampa de gases y después de 15 días en fermentación ya se puede utilizar.
Esta tecnología también se usa en diversos cultivos que están establecidos en nuestro campus; por lo tanto, los estudiantes aprenden todo el proceso: captura, reproducción, activación y aplicación de los microorganimos eficientes.
Productores, instituciones académicas o empresas que estén interesadas en conocer las técnicas desarrolladas por expertos de la ENA pueden comunicarse con la Gerencia Técnica al 2366-4865.