LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Estudiantes de tercer año reciben formación vocacional en el área avícola para incrementar la inserción laboral

Con el fin de fortalecer las competencias de los estudiantes y especializar sus conocimientos en áreas altamente competitivas en el ámbito laboral, la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), con el apoyo de la Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES) y la cooperación de la Entidad del Milenio, inició los cursos vocacionales dirigidos a los estudiantes de último año.

“Estas tres iniciativas para la formación vocacional son en el área avícola, que en la agroindustria tiene mucha demanda y es de las áreas pecuarias más desarrolladas en el país. Ustedes deben poner más esfuerzo para aprovechar esta formación extracurricular, con estos conocimientos tendrán más oportunidades después de graduarse”, dijo el director de la Escuela, Francisco Parker.

La ENA mantiene fuertes vínculos con los diversos sectores y cooperantes, es así como se ha podido planificar el desarrollo de los tres cursos especializados en el área avícola que contemplan clases teóricas y jornadas para prácticas:

  • Encargado de Vacunación y adecuación de pico
  • Supervisor de Granja Avícola
  • Supervisor de Planta Avícola

Estas tres carreras vocacionales, implementadas por primera vez, marcarán de forma positiva a los estudiantes de tercer año, que próximamente obtendrán su título de técnicos agrónomos. Serán 97 estudiantes los que recibirán estos cursos, 67 son hombres y 30 mujeres.

“Hemos creado este proyecto para potenciar a los profesionales que se graduarán este año, la idea es formar competencias que respondan a las exigencias del campo laboral en el sector agroindustrial. Si cuentan con más conocimientos técnicos, los jóvenes tendrán más facilidades para integrarse a los equipos de trabajo de las industrias o desarrolla sus emprendimientos”, aseguró Carlos Mendoza, especialista en formación técnica de AVES

Las prácticas se desarrollarán en el campus de la Escuela, pues su área avícola cuenta con el equipamiento necesario para poder implementar la información contenida en los manuales que se diseñaron específicamente para estas jornadas de formación vocacional.

Según proyecciones, se espera que el campus tenga a disposición de usuarios externos un Centro de Capacitación Avícola, donde se ofrecerán capacitaciones técnicas en el área agropecuaria y agroindustrial dirigidas por los especialistas de la ENA.

ENA en proceso de transformación

Como parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario que dirige el Ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, la Escuela se encuentra en proceso de transformación, no solo en infraestructura y equipamiento, sino que también en cuanto a la oferta académica para los estudiantes y aspirantes.

El Plan Maestro enfoca sus esfuerzos en convertir a El Salvador en un país autosustentable y autosostenible, que pueda garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de todas las familias; consciente de ello, la apuesta por formar agrónomos en condiciones adecuadas, con las herramientas necesarias y los conocimientos especializados se ha vuelto prioridad para el Gobierno.

El proyecto de transformación y modernización de la ENA contempla el fortalecimiento del área de agroindustria; la rehabilitación y remodelación de edificios dormitorios y aulas; la introducción de servicios de agua potable al campus ENA por medio de ANDA; la rehabilitación de la infraestructura de invernaderos y casas malla; la adquisición de vehículos de transporte para uso interno y externo; y la instalación de cámaras de seguridad.

Todo el trabajo y la inversión que se llevarán a cabo nos permitirán ampliar la oferta académica, pues esta remodelación y el equipamiento contemplado en el Plan Maestro serán la llave para abrir la carrera de ingeniería y ofrecer postgrados en agronomía.

Publicado el 10-09-2021.