Ministro Martínez brinda empleo a cuatro jóvenes destacados y graduados de la ENA

Durante la graduación de la 62.ª promoción de técnicos agrónomos de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), el Ministro de Agricultura, David Martínez, anunció que cuatro jóvenes destacados serán contratados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Vamos a contratar a los tres primeros lugares de esta promoción y a Katherine Cañas para que formen parte de nuestro equipo. Además, quiero que los más de 100 graduados formen parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario”, dijo el Ministro Martínez.

Los tres alumnos más destacados de esta promoción son Fredy Antonio Martínez, quien obtuvo el primer lugar; Lucio Alfredo Magaña, segundo lugar; y Jorge Oswaldo Mazariego Ramírez, tercer lugar. Ellos serán contratados por el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova.

Mientras que Katherine Cañas, encargada de expresar las palabras de agradecimiento, será contratada en la sede central del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

“Quiero agradecer de una manera muy especial a nuestro padrino, el Ministro de Agricultura, por apostarle a la educación agropecuaria, la formación y el uso de las nuevas tecnologías, que son tan importantes para nuestro estudio. Asimismo, me siento emocionada por el Plan de Rescate Agropecuario, ya que nuestra promoción podrá ser parte de los profesionales de esta nueva visión para nuestro país”, expresó Katherine Liliana Cañas.

La ENA graduó a 103 jóvenes, 77 hombres y 26 mujeres, quienes a partir de hoy serán parte fundamental de la transformación agrícola del país, gracias al Plan Maestro de Rescate Agropecuario.

Los nuevos técnicos, además de recibir 42 asignaturas del programa agrónomo, recibieron un Diplomado en Granos Básicos, auspiciado por la Distribuidora Agrícola Guatemalteca, S. A. de C. V. (DISAGRO).

“La agricultura es la apuesta del Presidente Nayib Bukele, ya que en ella está la riqueza y la fuerza de nuestra gente. El enfoque del mandatario son ustedes. Espero verlos en unos cuantos años como innovadores, emprendedores, ya que ustedes son la fuerza que necesita el país para salir adelante”, expresó el Ministro ante los nuevos técnicos agrónomos.

La mayoría de estudiantes de la ENA realizan su carrera con el apoyo de una beca proporcionada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) e instituciones públicas y privadas del país. En la actualidad, la ENA atiende una población estudiantil de 318 jóvenes, provenientes de todos los departamentos del país.

Como parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, gracias a un convenio de cooperación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se rehabilitará la infraestructura y se otorgará mobiliario para dormitorios, aulas y laboratorio de la Escuela Nacional de Agricultura.

El proyecto es financiado con los recursos de la cooperación del Gobierno de Estados Unidos de América, a través del Departamento de Agricultura (USDA), y el IICA verificará la ejecución técnica administrativa. La inversión de este proyecto supera los $2 millones.

Con esta inversión se renovará la infraestructura de siete edificios de dormitorios para estudiantes y un edificio de aulas. Asimismo, se adecuará un espacio de descanso y un área de estudio, para garantizar las condiciones necesarias para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Asimismo, la ENA se convertirá en un instituto especializado de nivel superior y se ampliará la oferta educativa para jóvenes y otros profesionales, ya que, además de la ingeniería, se abrirán opciones para cursar maestrías y doctorados.

Publicado el 04-05-2021.