Estudiantes de tercer año conocen el funcionamiento de la camaronera fundada por un agrónomo ENA

En su preparación como técnicos agrónomos, los estudiantes deben cursar la materia de Acuicultura, que se desarrolla con clases teóricas y prácticas, pero para poder ampliar sus conocimientos, los futuros agrónomos realizaron una gira académica en la Camaronera Las Ánimas, ubicada en Zacatecoluca, La Paz, donde tienen 40 estanques con tecnología que producen en promedio 1.6 millones de libras al año.

El gerente de la Camaronera y Laboratorio Las Ánimas es el ingeniero Miguel Delgado, él se graduó en 1983 como agrónomo ENA y después de muchos años tocando puertas, y sin dejar de formarse académicamente, logró fundar la camaronera, que desde hace 21 años se dedica a la producción y comercialización de camarón.

El ingeniero Delgado, es el fundador y gerente de la Camaronera Las Ánimas, abrió las puertas de su empresa para que 50 estudiantes de tercer año visitaran sus instalaciones y recibieran una charla técnica y motivacional. Como graduado de la ENA, el ingeniero incentivó a los futuros egresados para que no dejaran de trabajar en sus aspiraciones y que cada adversidad la tomen como una gran oportunidad.

“Un agrónomo pesa por su formación, pero también por la actitud que tenga en cada lugar donde ejerza sus conocimientos. Ellos tienen que aportar a El Salvador para que pueda seguir creciendo y para que nos convirtamos en un país que produzca más y exporte menos. Como exalumno, me siento emocionado al ver todos los cambios e inversiones que se están haciendo; espero que muy pronto se puedan formar más técnicos e ingenieros”, expresó el ingeniero Miguel Delgado.

Según el empresario hay varias claves para lograr las metas y cumplir los sueños profesionales. “Yo les diría que algunas de las más importantes son la constancia, la responsabilidad, el pago puntual de las deudas, la tecnificación y actualización constante de conocimientos”, apuntó el ingeniero Delgado.

“Es enriquecedor y bastante motivador conocer la historia de la camaronera; es admirable todo lo que el ingeniero ha logrado, porque él salió de la ENA y eso nos inspira. Conocer todo el proceso de la camarinocultura nos favorece como profesionales, pues ya estamos por egresar; tenemos la base de teórica, pero verlo y tener la posibilidad de aprender más sobre esta rama de la acuicultura nos da un plus como agrónomos”, dijo Silma Romero, estudiante de tercer año.

“Vengo de una familia de productores agrícolas, y ver cómo un agrónomo de la ENA ha crecido es inspirador. Mi meta sería diversificar la producción familiar, porque para nuestra carrera no hay límites. Escuchar su historia y saber todo lo que ha logrado alguien que recibió la formación que yo he recibido”, aseguró Axel Mazariego, estudiante de tercer año.

Como parte del recorrido, los estudiantes también recorrieron el Laboratorio Las Ánimas, donde mantienen una producción de 400 millones de camarones larva al año, un 40% para la granja y el 60% para comercializar con productores nacionales.

Esta visita se llevó a cabo con jóvenes de tercer año que iniciarán sus prácticas para poder egresar; por tanto, este tipo de actividades garantiza la formación de agrónomos más integrales, capaces de aportar sus conocimientos técnicos en todas las áreas productivas del sector agropecuario salvadoreño.