LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Proyección Social

Proyección Social es un proceso activo basado en la ejecución de acciones que propician la interacción de la comunidad educativa con la realidad social, ambiental y cultural del país y conlleva a la formación integral de profesionales con alto compromiso social y ambiental desde la perspectiva de su misión y a la transformación de la sociedad por medio de procesos de transferencia tecnológica, logrando además una vinculación de la institución con otros actores nacionales y con sus graduados a fin de promover proyectos y actividades de desarrollo que respondan a las demandas de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Objetivos

Objetivo General

Ejecutar proyectos sociales para el fortalecimiento de las capacidades de producción agropecuaria y agroindustrial en los sectores vulnerables del entorno.

Objetivos Específicos

  • Ejecutar proyectos que fomenten la agricultura sostenible para garantizar la seguridad alimentaria y al mismo tiempo promover ecosistemas saludables
  • Atender visitas de instituciones educativas de estudiantes de primaria, secundaria y educación superior, para que conozcan la producción agropecuaria de la ENA.
  • Fomentar en productores(as) la implementación de técnicas y tecnologías de manejo de cultivos y crianza de animales que permitan mejorar sus conocimientos y logren mejores ingresos económicos.
  • Coordinar eventos académicos para el público sobre temas de actualidad a través de talleres, charlas, conferencias, capacitaciones, entre otros.

Actividades y Funciones

  • Desarrollar e impulsar proyectos en beneficio de personas más vulnerables e instituciones educativas.
  • Articular la proyección social con la docencia en las Unidades académicas afines, e involucrar a estudiantes en actividades de proyección social.
  • Atención de giras de educativas, consiste en atender de forma gratuita a productores y estudiantes de instituciones educativas de nuestro país, con el fin de dar a conocer como se ejecuta el proceso de enseñanza y aprendizaje en la ENA y compartir nuevas técnicas y tecnologías de las diferentes unidades productivas.
  • Servicio social estudiantil, consiste en la proyección social de la ENA, para lo cual el Servicio Social deberá estar orientado de manera preferencial a beneficiar a comunidades rurales, instituciones públicas y privadas que trabajen con comunidades rurales, instituciones educativas, de beneficio público social, religioso y comunal, mediante la implementación de proyectos colectivos.
  • La vinculación con instituciones del exterior, tales como universidades, escuelas de nivel superior u otras instituciones educativas coordinando pasantías de estudiantes próximos a egresar.

Organización de la Proyección Social Institucional

El órgano encargado de establecer las directrices y planes estratégicos, operativos y líneas de proyección social específicas de la ENA, conformado por Dirección General, la Subdirección, la Decanatura. 

Conceptualización

La Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez”, como institución de educación superior, desarrolla por mandato de ley, tres funciones principales: Docencia, Investigación y Proyección Social.

La Proyección Social es un proceso activo basado en la ejecución de acciones que propician la interacción de la comunidad educativa con la realidad social, ambiental y cultural del país y conlleva a la formación integral de profesionales con alto compromiso social y ambiental desde la perspectiva de su misión y a la transformación de la sociedad por medio de procesos de transferencia tecnológica, logrando además una vinculación de la institución con otros actores nacionales y con sus graduados a fin de promover proyectos y actividades de desarrollo que respondan a las demandas de los sectores más vulnerables de la sociedad.

La Unidad de Proyección Social, es la instancia encargada de coordinar las diferentes acciones, que permitan poner en contacto a estudiantes, docentes y graduados con el entorno. Las actividades de la Unidad de Proyección, para el año el año 2021, estarán encaminadas a la ejecución de proyectos; coordinación del servicio social estudiantil; seguimiento de graduados, atención de giras educativas y actividades en el área de docencia.

Descarga nuestros boletines informativos en el siguiente link:

Boletín informativo Proyección Social #1

Boletín informativo Proyección Social #2

Boletín informativo Proyección Social #3

Boletín informativo Proyección Social #4

Boletín informativo Proyección Social #5

Boletín informativo Proyección Social #6

Publicado el 17-06-2020.